19 de julio de 2007

Colombia: ¿el mejor sistema de salud del mundo?

michael_moore sicko farenheit 911

El señor Michael Moore, el del famoso Fahrenheit 911, acaba de ganarle un pulso a la mega cadena noticiosa CNN, que lo acusaba de tergiversar algunas de las cifras expuestas en su último film SICKO, en este film Moore expone el sistema de salud de los Estados Unidos de America como uno de los peores del mundo y además lo responsabiliza de la pésima atención médica así como la negación de atención médica a muchos pacientes, lo cual ha desembocado en muertes por pura y física negligencia de las empresas de "Health Care".

michael moore sicko-poster-2

Moore, tomó su cámara y recorrió varios paises y comparó los sistemas de cada uno de esos países con el "Health Care" gringo, del cual sale mal librado el sistema gringo. No le digo más vea la película, la recomiendo!

Pero ver ese film me puso a pensar (aunque parezca mentira, a veces lo hago :)) que pasaría si el señor Michael Moore hubiese venido a Colombia, y viera nuestro "excelentísimo" sistema de salud? Seguro se hubiese encontrado con algunas perlitas.

Entre muchas:

  • Negación de exámenes necesarios para diagnosticar enfermedades graves.
  • Prescripción de droga barata pero inútil para la enfermedad del paciente.
  • Negación de fármacos caros pero necesarios para la supervivencia del paciente, por no estar en el POS.
  • Médicos ganando apenas 600,000 pesos.
  • Médicos OBLIGADOS a atender un paciente en 15 minutos, duélale lo que le duela.
  • Médicos expulsados de una EPS (Empresa Peor que el Seguro) por recetar un procedimiento, examen o tratamiento caro, pero necesario para el paciente.
  • Médicos sancionados por exceder su cuota de medicamentos.
  • Pacientes (ojo pacientes no CLIENTES) con enfermedades terminales que antes de estar en reposo, están desperdiciando sus últimos alientos en un juzgado tratando de tutelar su derecho a la vida.
  • Vigilantes que con una mirada, dicen quien recibe o no, tratamiento médico!
  • Vigilantes que sacan a empujones a pacientes que se ponen cansones, y estos mueren en la puerta de la EPS!
  • ARS, vacías pero que facturan al estado millones de pesos y que aseguran haber realizados campañas de prevención entre la población desprotegida, cuando no son mas que frentes disimulados de financiación de paramilitares y guerrilleros.
  • Y muchas mas...

Por otro lado en Canadá, Inglaterra, Francia y Cuba el PACIENTE es atendido de manera gratuita! y le es aplicado el mejor tratamiento para su mal, sin mirar en costos, cuotas o nivel de afiliación. los médicos son bien pagos y las instalaciones hospitalarias son las mejores, el tiempo de espera por atención médica para casos no graves 20-25 minutos.

Calidad de vida que llaman...



15 comentarios:

Susana dijo...

en EEUU enfermarse es un lujo... todo es demasiado caro y los medicos abusan... a mi amiga la operaron tres veces de la columna sin necesidad... solo por sacar dinero al seguro medico... la gente de mi area que depende de algun medicamento viaja a Canada a comprarlo porque aqui es exageradamente costosa la medicina... me gustaria ver esa movie...

FreeWill dijo...

Precisamente en el film, muestran como muchos americanos van a Canada a recibir atención buena y GRATUITA, algunos hasta se casan con un canadiense.

ALVARO dijo...

Hombre, a tu post prácticamente no hay nada que comentarle. Es una radiografía de nuestra situación en materia de salud. Si fuera un manifiesto de protesta le pondría mi firma para solidarizarme contigo y tu denuncia. Un saludo afectuoso.

FreeWill dijo...

Gracias Alvaro, si no debemos sino exigir salud gratuita para todos, claro que eso implica más impuestos no nos digamos mentiras, pero vale la pena si se recibe atención buena y gratuita para todos pobres o ricos!

K@ThY dijo...

Muy bueno el post. A Moore siempre hay que verlo pues toca temas neurálgicos y que causan polémica.

Como siempre un beso desde la nevera.

PS: Dale una releída pa que le corrijas unos cuantos errores maricas que tiene.

FreeWill dijo...

Si, este señor siempre sabe poner el dedo en la llaga, yo me pregunto ¿Donde estarán los Moore en Colombia?

Gracias por el besito (K), uy si hay varios gazapos.

gerente dijo...

jejejej, sumercé ha hecho una radiografía del estado natural de las empresas de salud, ole que viva colombia

Colombianita dijo...

Todo lo que dices es verdad acerca de Colombia y Canada.

A mi peresonalmente, lo que si me gusta de Colombia, es que uno puede ver al medico que se le de la gana, en cambio aqui en Canada, le asignan a uno un medico de cabecera, y como en mi caso, le toca a uno mamarse al viejo guevon le guste o no porque es muy dificil conseguir uno nuevo. Casi nunca estan recibiendo nuevos pacientes.

Yo llevo diez años con el mismo doctor, y siempre soy yo la que le digo que es lo que tengo; de que sufro, etc, porque todo lo encuentro por Internet y cuando llego al consultorio, ya se lo que tengo y me toca decirselo porque el mantiene en las nubes. "Si? Me dijo una vez...aaaah yo no sabia eso.

Que tal?

P.S: En Colombia, algunos medicos tienen la creencia de que en Canada estos guevetas estan mas avanzados en su profesion, y la verdad es que en Colombia, es donde estan mas avanzados porque los medicos alla, siempre estan actualizandose, aprendiendo y haciendo nuevos cursos. Aqui, por lo menos en la ciudad donde vivo, los medicos viven miando fuera del tiesto y yo nunca confio en ellos. Confio mas en el Internet!

Ana M. dijo...

Es cierto. Aqui los vigilantes son los que deciden quien necesita ser atendido en urgencias y quien no. Parece que eso ya lo van a solucionar. Sin embargo, nuestro sistema de salud si es muy distributivo, se encarga de propagar aun mas la pobreza.

Iki dijo...

Pues te cuento que el sistema de salud aqui es buenisimo... y tambien es gratuito para los locales...

Lucas dijo...

14 posts sin leerlo me dijo el señor Google... es que he andado un poco desconectado de estas vainas, pero aqui estoy de nuevo.

Le faltó medicos chuzodactilógrafos que reducen el tiempo de duracion del examen en un 90% porque invierten mas tiempo en escribir en el computador que no saben usar que en revisar al paciente.

Tina Marie dijo...

Sería interesante que hiciera la misma investigación en toda América Latina... A ver que dice...
Feliz Viernes.
Saludos.

Túrin dijo...

Lo de la buena medicina en Cuba es una mentira de Fidel y su regimen, deme de aca al lunes y le mando fotos para demostrarselo.

FreeWill dijo...

Gerente
Si que viva Colombia y su sistema de insalud.
Colombianita
En teoria una puede ver el medico que uno quiera pero eso depende de la EPS.
Pero tiene ventajas tener el mismo medico por 10 años el problema es que te toque uno malo.
Algunos medicos colombianos son buenos eso no se puede negar, pero esos no se afilian a las EPS y toca pagarles consulta particular que es carisima.
Ana M
Supuestamente acaban de hacer un "pacto" para que eso no se repita, pero por qué se necesita un "pacto" cuando eso nunca debió ocurrir?
Ese es otro problema promediar la mediocridad, no creo que nos de resultado.
Iki
Brunei nos ganó, y uno tiende a creer que por alla estan mas atrasados.
Lucas
14 post! y usted que se creyó joven? aquí por ausencia se pierde el año! :)
Muy cierto, aqui hay medicos que ya no tocan al paciente! se han vuelto digitadores!
Tina Marie
Exacto, que tal que en toda latinoamerica se hiciera una investigacion como esta, pero repito ¿Dónde están nuestros periodistas?
Túrin
Si yo se que eso es un arma politica, sin embargo, en el documental de Moore no se establece eso. Quizas fue lo que le falto!
Listo Mandeme las fotos y las publicamos!

Anónimo dijo...

Todo eso puede cambiar en nuestro bello pais Colombia entren a

http://ciudadanosporladefensadelasalud.org/justificacion.htm

Búscatelo

Smowtion

BookMark

Recomendados

Creación de páginas web Desarrollo de aplicaciones a su medida + programa contable Opinador Dañado! Barranquilla Bloggers Meeting Opinador Dañado! Cuentos para antes de dormir Straight to the Head .. Patt&co Diario Intimo De Una Señorita Decente A la Colombiana anecdotario de una chica prepago Angelus - Die Klosterzelle Anita - Mi Pequeño Rincón Arulandia Colombianita Con senos y con sesos Dulzura - REALIDADES El Blog Intelectual EL DISEÑO MI PASIÓN Y OTROS TEMAS escribiendo solo para mi Eternamente cabreada Iki - El mar más grande que hay JaN!s - Los Dias de la MoTa!!! La de los lentes... la logica de mi papá La Vida es Bella, Muy Bella!!! Marcela - Remedio pa' el corazón NO LO CREAN TODO PALABRAS, PALABRITAS, PALABROTAS Pink Dead Kitty Secretos Discretos Susana - Zapatico Roto Tan sólo unas burbujas TE Y GALLETAS - TEA AND BISCUITS ★Episodios . Camilo de Todo .:Endorfinas Para La Mente:. Abre tus ojos... Destapa tus oidos!!! ALEXIS MARRERO (EN POLITICA ) AngeL - Inside my head Aprendiendo Programación Autentico Ecuatoriano BLOG JURÍDICO DE FRANCISCO BERMÚDEZ GUERRA BullaLaTuya Camilo - Total TV CONFESIONES DE ERAGON Cuajinais - Paradise City D - Solo palabras DE LA SÉPTIMA TO THE FIFTH Disquisitiones ebin El Eterno Resplandor de una Mente Bipolar El Hogar de Pendiolo El Mundo de Largo EL TUMBO eMe Flaco productions!!! Galo - Crítica destructiva HodracirK'S Blog JeanPo - El Fabuloso Mundo Adictivo del Ocio Kuroko - Todo lo demás que no cabe en el Backstage.. La Caverna del Toposauro la tele segun caamano 2.0 lafiscalia.com Lanark - Quizá nos lleve el viento al infinito Los jinetes de la pederastia MetalFelipe - nadainteresante.com Mi Mujer es Estrato 2 Mishuevos Patton en el país del sagrado corazón... Por Las Venas Del Caribe Sebaslander - Una Experiencia de Vida Sebastian Davila - Demente y corazón ¡Al carajo el colegio! El Armadillo PA.JO.DE.R.TE.BARRANQUILLA STRIKES BACK NET ***El diario de una persona*** CEREBRO egoismo Klaudia al desnudo Maya - El Diario de Maya-Chan Migu - A veces pienso que siempre pienso...... SOLO SE QUE NADA SE SOY LESBIANA Y QUE? Lucas - Lucas por dentro y por fuera Pirated Network Turin - Inside the Electric Circus Angelita Perversita Bilioso CAFEGUAGUAU Fireflies in the Cloud La Verdadera Vida de Un Gerente Maria() - ¡Esto sólo me pasa a mí! Mojadita Perverted-Justice.com Recent Busts Ree! Reflexiones al desnudo TEORÍAS DEL DESARROLLO VB.NET & SQL Server Tina Marie Tita - Sin Censura ¿Comunicación? Generacion Y - Desde Cuba Culos & Tetas