20 de mayo de 2007

No al abuso sexual! Solidarizate!

A continuación reproduzco parte del post de Victor Solano, donde nos invita a participar de "Primer Congreso Iberoamericano contra el Maltrato Infantil: El abuso sexual, un problema global" ver el post completo aquí

Apartes del post a continuación:

Estas son algunas de las cifras que encontramos:

  • Durante el año 2006 aumentó en un 6% el abuso infantil en Colombia.
  • El rango más alto se encuentra en niños y niñas entre 5 y 14 años de edad.
  • Bogotá y Antioquia son identificadas como las zonas en donde más se cometen abusos.
  • Se denunciaron 14.840 casos ante Medicina Legal en el último año.
  • El 86% de las víctimas de abuso sexual que se presentan en Medicina Legal es población menor de edad.
  • 12.247 niñas y 2.593 niños fueron abusados sexualmente durante el año pasado.
  • 3 de cada 100 menores asistieron a Medicina Legal por abuso sexual.
  • El silencio es la cifra más importante pues se estima que el 70% de los casos no es denunciado por temor, conflictos sociales o coerción.
  • Existen 2.406 casos reportados indirectamente por institutos médicos o servicios sociales obligatorios.
  • Cada 14 minutos se presume que se presenta un caso de abuso sexual contra un menor de edad en Colombia, que es denunciado. Se cree que la cifra de casos no denunciados es mucho más mayor.

Pero algo que me deprimió bastante en el momento en que estábamos investigando fue cómo los menores de edad que han comenzado a ser abusados sexualmente modifican de forma dramática sus comportamientos con tal de evitar nuevos abusos.

A continuación, algunas señales que debemos aprender a ‘leer’ en los menores de edad:

En la apariencia física:

  • Dificultades para caminar o sentarse.
  • Ropa rota, especialmente la interior o presencia de sangre en ella
  • El niño empieza a tocarse mucho, jalarse el pantalón o la falda, repetitivamente.
  • Trauma en los senos, nalgas, parte baja del abdomen, en los muslos.
  • Embarazo
  • Durante juegos, clases de educación física, práctica deportiva, etc., hay movimientos que se le dificultan al niño o niña.
  • Infecciones venéreas. La más común es el condiloma que se presenta como una verruga dolorosa que se deben tratar con cremas o cauterizaciones. Cuando el niño es portador lo acompañarán siempre, especialmente cuando se le bajen sus defensas.

En el estado emocional:

  • El niño puede volverse muy retraído y silencioso, algunos desarrollan mutismo. O por el contrario, su comportamiento es agresivo en exceso.
  • Repentina caída en el rendimiento académico.
  • Alucinaciones visuales, táctiles o sensoriales en general.
  • Depresión permanente.
  • Ponerse ropa sobre ropa, necesidad de utilizar muchas prendas de vestir para dificultar el abuso.
  • Después de que el niño ya aprendió a ir al baño vuelve a la etapa de no controlar esfínteres. En algunos casos puede retener las heces para que el abusador sienta incomodidad y no lo intente nuevamente.
  • Aversión al acto de acostarse, sueños alterados o con pesadillas, no quiere dormir solo, ni que lo dejen solo en su habitación.
  • En relación con otros niños, sus relaciones son pobres: no participan en sus juegos o son demasiado complacientes.
  • Son “demasiado juiciosos o juiciosas” porque se acostumbraron a complacer.
  • No les gusta ir a visitar la casa de algún familiar o amigo. Quiere evitar los viajes familiares o las reuniones.
  • Comportamientos y comentarios de adulto con referencias sexuales.
  • Terminan huyendo del hogar y acercándose peligrosamente a la prostitución o al suicidio.

Hasta ahora hemos logrado que hablen de este problema en varios medios de comunicación como Todelar y CityTv. Hoy, por ejemplo, salió en la emisión del medio día de Noticias RCN, pero aún falta más divulgación.

Si conocen de alguien que esté interesado en asistir recuérdenle que está cordialmente invitado, pero debe escribir un correo electrónico a saavedra@cempu.edu.co con su nombre y el número de personas que van a asistir.

La entrada es totalmente libre este 24 de mayo a partir de las 7:45 a.m. en el Centro Javeriano de Formación Deportiva, de la Universidad Javeriana. Si alguno de ustedes quiere apoyar la causa replicando esta información en sus medios y redes sociales se lo agradezco enormemente; bueno, no tanto yo como los niños y niñas que podrían beneficiarse si nos decidimos a romper el silencio y a mostrar un sentido social en los blogs y fuera de ellos. ¡Gracias!

Blogalaxia Tags:

Technorati tags: , ,

9 comentarios:

K@ThY dijo...

Este es un tema muy delicado e importante, al cual hay que prestarle mucha atención. Es muy triste enterarse de que convivimos con este tipo de situaciones y que actualmente no existe una pena equitativa o que equipare en lo drástica, al delito. Ojalá todos los que han sido abusados se atrevieran a denunciar el hecho, así haya sucedido hace muchos años. El trauma que genera y las secuelas que causan son muy dolorosas y quieranlo o no afectarán drásticamente la manera de relacionarse de esa persona con el mundo y con la sociedad.
Apoyo 100% la campaña, y publicaré las estadísticas en mi blog, pues innegable que tristemente a nosotros los homosexuales nos quieren achacar exclusivamente ser los responsables de este tipo de conductas, cuando en realidad también existen entre los heterosexuales, este tipo de criminales. ¿Cuál sería la proporción real? Toca hacer un estudio libre de prejuicios y estereotipos. Y eso sí condenar sin ningún tipo de miramiento o preferencia al causante de tal daño, sea cual sea su orientación sexual.

Tina Marie dijo...

Que cosa tan dolorosa y aberrante!!!
Ojalá se erradique inmediatamente.
Gracias por tu visita a mi blog.
Feliz inicio de semana.
Saludos.

FreeWill dijo...

K@thy
Comparto tu opinión muchos legisladores ven estos delitos como "con jabon se lava y listo" no señor el abuso sexual en adultos y niños es GRAVE, atenta contra lo más intimo de un ser y sus secuelas son para toda la vida.

Tristemente la gente sufre de prejuicios y asocian estás conductas con la homosexualidad, pero mira como los ultimos acontecimientos nos despiertan de esa "fantasia". Ahora la gente prestante, educada y "culta" están saliendo entre los pedófilos más descarados y enfermos.

Debemos estar con la guardia alta, y estar al tanto de todo aquel que se acerque a los indefensos.

Tina Marie
Si es doloroso y aberrante ver como les destruyen la felicidad y la inocencia a los niños.

Para erradicarlos si bastará la educación? eso es lo que me he estado preguntando desde ayer.

Gracias a ti por visitar el mio.

Gracias por sus opiniones y aportes.

Señorita Decente dijo...

menos mal que hablas de esto aqui porque queria saber de que se trataba la entrada del señor victor solano.

La verdad es algo muy preocupante porqque el abuso sexual le transforma la vida a un niño que algun dia será un adulto lleno de resentimiento y complejos.

Que lastima que no sea de bogotá porque hubiera asistido

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

Te felicito por ese aporte a las futuras generaciones, los buenos somos más. Reitero lo que dije en un comentario en equinoXio y en mi blog, haciendo referencia a una frase de Mahatma Gandhi, “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

¡Juntos podemos contribuir para una sociedad mejor!

Un abrazo de solidaridad y gusto saludarte y un placer estar por tu sitio y ver tu noble corazon.

FreeWill dijo...

Señorita Decente
Eso que tu citas es muy cierto, las secuelas de un abuso duran toda la vida, y tristemente en muchos casos los convierten tambíen en abusadores.

Lully
Es cierto, si callamos nos volvemos complices, con nuestra indiferencia creamos una sociedad violenta.

Un placer tener por aquí, a tan distinguidas blogueras.

Gerineldo dijo...

Por un culo infantil qué no han hecho estos marranos de dios. Qué bribones¡ Qué obscenos¡ Los sacerdotesen la Historia son los que acciones más obcenas han cometido. Y nunca pedirán perdón estos mamones de tigre, jodedores de viudas y beatas en sus templos. No pedirán perdón, y así lo ha dicho el Asno de Roma ni por los crimenes contra America descubierta por Colón y cuatropecientos ladrones, asesinos en serie por el rey y por dios, ni por los crimenes contra la Libertad, la Cultura y la Vida Republicana en la guerra de cruzada asesina y sarosanta en España, ni por los crímnes del Holocausto en la II Guerra Mundial aplaudida y patrocinada por el Vaticano.Basta ya de estos infames y perversos que han hecho de dios un culo así de grande.

FreeWill dijo...

gerineldo
Mucha razón en todo lo que citas aquí, ciertamente la iglesia católica está enlodada de muchos actos aberrantes, lamentablemente no son los únicos ahora en todas las esferas sociales y sin distingos de clase, raza o religión se ven casos de abuso sexual.

Bienvenido a este blog, y gracias por su opinión.

Monica Laura dijo...

Queridxs, lxs invitamos a todxs a que nos ayuden a prevenir el abuso
sexual infantil colocando en sus páginas/blogs institucionales y
personales nuestros banners.

Ya están disponibles en nuestra página www.abusosexualinfantilno.org en
el ítem banners.

Seguimos encintando de blanco todos los buenos corazones en contra del
abuso sexual infantil.

Por favor difundir.¡Gracias!

Afectuosamente,

--
Lic.Mónica Laura Creus Ureta
www.abusosexualinfantilno.org

Búscatelo

Smowtion

BookMark

Recomendados

Creación de páginas web Desarrollo de aplicaciones a su medida + programa contable Opinador Dañado! Barranquilla Bloggers Meeting Opinador Dañado! Cuentos para antes de dormir Straight to the Head .. Patt&co Diario Intimo De Una Señorita Decente A la Colombiana anecdotario de una chica prepago Angelus - Die Klosterzelle Anita - Mi Pequeño Rincón Arulandia Colombianita Con senos y con sesos Dulzura - REALIDADES El Blog Intelectual EL DISEÑO MI PASIÓN Y OTROS TEMAS escribiendo solo para mi Eternamente cabreada Iki - El mar más grande que hay JaN!s - Los Dias de la MoTa!!! La de los lentes... la logica de mi papá La Vida es Bella, Muy Bella!!! Marcela - Remedio pa' el corazón NO LO CREAN TODO PALABRAS, PALABRITAS, PALABROTAS Pink Dead Kitty Secretos Discretos Susana - Zapatico Roto Tan sólo unas burbujas TE Y GALLETAS - TEA AND BISCUITS ★Episodios . Camilo de Todo .:Endorfinas Para La Mente:. Abre tus ojos... Destapa tus oidos!!! ALEXIS MARRERO (EN POLITICA ) AngeL - Inside my head Aprendiendo Programación Autentico Ecuatoriano BLOG JURÍDICO DE FRANCISCO BERMÚDEZ GUERRA BullaLaTuya Camilo - Total TV CONFESIONES DE ERAGON Cuajinais - Paradise City D - Solo palabras DE LA SÉPTIMA TO THE FIFTH Disquisitiones ebin El Eterno Resplandor de una Mente Bipolar El Hogar de Pendiolo El Mundo de Largo EL TUMBO eMe Flaco productions!!! Galo - Crítica destructiva HodracirK'S Blog JeanPo - El Fabuloso Mundo Adictivo del Ocio Kuroko - Todo lo demás que no cabe en el Backstage.. La Caverna del Toposauro la tele segun caamano 2.0 lafiscalia.com Lanark - Quizá nos lleve el viento al infinito Los jinetes de la pederastia MetalFelipe - nadainteresante.com Mi Mujer es Estrato 2 Mishuevos Patton en el país del sagrado corazón... Por Las Venas Del Caribe Sebaslander - Una Experiencia de Vida Sebastian Davila - Demente y corazón ¡Al carajo el colegio! El Armadillo PA.JO.DE.R.TE.BARRANQUILLA STRIKES BACK NET ***El diario de una persona*** CEREBRO egoismo Klaudia al desnudo Maya - El Diario de Maya-Chan Migu - A veces pienso que siempre pienso...... SOLO SE QUE NADA SE SOY LESBIANA Y QUE? Lucas - Lucas por dentro y por fuera Pirated Network Turin - Inside the Electric Circus Angelita Perversita Bilioso CAFEGUAGUAU Fireflies in the Cloud La Verdadera Vida de Un Gerente Maria() - ¡Esto sólo me pasa a mí! Mojadita Perverted-Justice.com Recent Busts Ree! Reflexiones al desnudo TEORÍAS DEL DESARROLLO VB.NET & SQL Server Tina Marie Tita - Sin Censura ¿Comunicación? Generacion Y - Desde Cuba Culos & Tetas