18 de abril de 2007

EL HERPES RESPONSABLE DE ALGUNOS CASOS DE ALZHEIMER

El herpes labial, cada vez más sospechoso de causar alzhéimer

Los estudios demuestran que quien lo padece tiene más posibilidades de sufrir la enfermedad

El hallazgo podría abrir una puerta a la creación de una vacuna contra este tipo de demencia

Paco Torralbo madrid

Herpes

De izquierda a derecha, los investigadores Sagrario Barquero, Pérez-Tur, Adriano Jimenez y Peter Heutink.efe

El virus del herpes labial (las populares calenturas) se consolida día a día como sospechoso de estar implicado en la enfermedad de alzhéimer no hereditaria, la más común. Los trabajos que sobre esta vinculación realiza el equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirige Fernando Valdivieso, siguen encontrando esas relaciones, la última de ellas a punto de publicarse en la revista científica Neurobiolgy of Aging .
La verificación de esta hipótesis, que el herpes labial es una de las causas que desencadena el alzhéimer, no debería asustar a nadie, pese a que esa afección la padezcan la mayoría de los humanos. Antes al contrario, es tranquilizador pensar que se abriría una vía terapéutica fácil para combatir algunos casos de alzhéimer, justamente los que fueran debidos a esta causa.
Por un lado, se podría vacunar a la población contra este virus, como se hace con la varicela o cualquier otra infección vírica. Por otra, se podrían utilizar antivirales para las personas ya infectadas.
Todo parte de la evidencia de que hay una importante acumulación del virus que provoca el herpes labial en los cerebros de las personas afectadas de alzhéimer. A partir de ello, y desde hace diez años, el equipo del Severo Ochoa está intentando comprobar que ese hecho tiene que ver con el desencadenamiento de la enfermedad en los casos de alzhéimer esporádico, es decir en más del 90% de los casos de alzhéimer y, paradójicamente, los menos investigados.
Como dice Valdivieso, es curioso que los mayores afanes investigadores se hayan dirigido al alzhéimer hereditario, el menos frecuente. Son casos que representan, como mucho, el 5% de todos los enfermos de alzhéimer.
Los dos hallazgos más recientes del equipo que dirige este catedrático de bioquímica y biología molecular, ambos en este año 2007, abonan la hipótesis de que el herpes labial es una de las causas de la enfermedad. El primero, publicado este mes en Neurobiology of Aging , prueba que el principal gen usado por este tipo de virus para eludir la vigilancia del sistema inmune (el TAP2) está asociado genéticamente al riesgo de alzhéimer.
Estudio en España y Canadá
Tras dos estudios simultáneos realizados en España y en Canadá, el equipo ha demostrado que las personas que poseen una variante de una determinada proteína (ApoE4) y una forma determinada del gen TAP2 tienen hasta dieciséis veces más riesgo de padecer la enfermedad.
Estos hallazgos,según Valdivieso, apoyan la hipótesis de que las variantes genéticas humanas que facilitan el acceso al cerebro y la evasión del sistema inmune del virus del herpes causan susceptibilidad para alzhéimer. El segundo estudio prueba que una proteína (PKR), muy frecuente en los cerebros de los enfermos de alzhéimer y que se activa por el virus del herpes, también está asociada genéticamente con el riesgo de padecer alzhéimer. Este trabajo está ya en prensa para su publicación en la misma revista científica. T odo conduce a confirmar que, efectivamente, hay relación entre la predisposición genética a infecciones por virus del sistema nervioso central y la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
Estas dos publicaciones se suman a otras siete, todas en la misma senda de establecer la relación entre el alzhéimer esporádico y el herpes virus, el más común y en principio un virus banal.
La misma proteína
Los trabajos fueron presentados por primera vez al público en general en el año 2004. Valdivieso y su equipo habían probado que una determinada lipoproteína (la ApoE4), que predispone a la enfermedad de alzhéimer, es la misma que el virus del herpes utiliza para invadir el sistema nervioso central. Esta proteína, la ApoE4, tiene especial importancia, pues es el único factor principal de riesgo de padecer alzhéimer esporádico (aparte de la edad) que la comunidad cien tífica admite unánimemente.

Source: Diario de León :: Edición Digital

Reproduzco este artículo por su interes cientifico, además el Herpes Labial es muy común!

Blogalaxia Tags:

Technorati tags: , , ,

7 comentarios:

Lucas dijo...

:S

Ahora si me asusté... yo sufro a menudo de herpes labial...

lucas dijo...

Ahora si m...

que era lo que iba decir?

O fue que ya le comenté?

FreeWill dijo...

jajajaja quien dijo alzheimer jajaja

por cierto que es alzheimer? y ... no se me olvido

jajajajaja

Anónimo dijo...

Buenas Noches. Saludos.

Tengo una consulta y muchas dudas…Soy una chica de 26 años, procedente de Venezuela, con antecedentes del Herpesvirus Tipo-1 diagnosticado desde la infancia mediante un cultivo. Desde entonces he tenido infecciones recurrentes, las cuales han sido con manifestaciones leves y de rápida evolución.
Actualmente, específicamente hace 8 días, he tenido una nueva reactivación del virus, la cuál ha sido muchísimo mas significativa que las veces anteriores, comprometiendo tanto labio sup. como inf.
Como en cada oportunidad estoy cumpliendo el tto. con Aciclovir 200mg c/5hrs,(También aplicando la crema labial), ya las vesículas iniciales se han roto y al 4to. día de iniciado los síntomas, se comenzaron a formar las costras, todo iba bien, hasta el día 5to. cuando al levantarme note que las lesiones se habían diseminado aun mas, a todo el borde de los labios y los orificios nasales, y habían nuevas vesículas, comencé a presentar fiebre cuantificada de 49 grados centígrados, malestar general, mucho dolor y mayor resequedad en los labios, impidiéndome todo esto poder articular bien las palabras e ingerir alimentos... Ya han pasado 8 días, y las lesiones persisten, inclusive he notado que tengo unas pequeñas vesiculitas de pus alrededor de las demás lesiones del herpes, cada día me siento mas deprimida, y siento que el tratamiento no se hace efectivo, he perdido peso y muchos días de clase en la Universidad, ya no soporto verme así al espejo; se que esto es algo con lo que debo vivir toda mi vida, pero el virus nunca me había agredido de esta forma..!!
El aseo del área afectada lo hago con solución Betadine, para luego aplicar la crema, me lavo las manos constantemente para evitar empeorar, soy muy precavida en cuanto al cuidado... Pero que Sucede..?? Por que no mejoro..?? Hay algún Tto. secundario que pueda usar para mejorar la agresión del VHS-1..? Hay posibilidad de que esas pequeñas vesiculitas de pus compliquen y empeoren aun mas el Herpes..?? Tendré que tomar algún Antibiótico..? Es normal que las lesiones se diseminen tan rápidamente.? Tendré algún problema grave en mi sistema inmunológico..?? Hay alguna posibilidad de aplicar algún tratamiento de crioterapia para el herpes..??
Son muchas las cosas que quisiera preguntar...

Me despido muy cordialmente y Gracias de antemano..!! *VMM*

FreeWill dijo...

Anónima *VMM*
Muy agradecido por la confianza que me has dado al hacerme esta consulta, pero te debo decir, que no soy médico, soy un blogger que se preocupa por temas de salud.

Por tanto, sería irresponsable darte un diagnostico y menos aún un tratamiento, ojala supiera y pudiera ayudarte pero no me corresponde.

Espero que tu situación de salud mejore, me solidarizo contigo y espero que mejores y que ese herpes sufra una remisión definitiva.

Saludos *VMM* y buena salud

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por contestar FreeWill...!! Y te entiendo al no poder ayudarme. (No hay problema. Ya ni los médicos han podido lograr, cada día estoy peor, pero bueno sequire adelante con confianza y fé.
GRACIAS DE TODOS MODOS
Espero recuperarme pronto de verdad, luego te cuento que tal me fue..!! ADIOS. *VMM*

FreeWill dijo...

*VMM*
Espero me tengas al tanto de tu salud, gracias por comprender mis razones para no aventurarme a darte un tratamiento.

Siempre serás bienvenida en este espacio. =)

Búscatelo

Smowtion

BookMark

Recomendados

Creación de páginas web Desarrollo de aplicaciones a su medida + programa contable Opinador Dañado! Barranquilla Bloggers Meeting Opinador Dañado! Cuentos para antes de dormir Straight to the Head .. Patt&co Diario Intimo De Una Señorita Decente A la Colombiana anecdotario de una chica prepago Angelus - Die Klosterzelle Anita - Mi Pequeño Rincón Arulandia Colombianita Con senos y con sesos Dulzura - REALIDADES El Blog Intelectual EL DISEÑO MI PASIÓN Y OTROS TEMAS escribiendo solo para mi Eternamente cabreada Iki - El mar más grande que hay JaN!s - Los Dias de la MoTa!!! La de los lentes... la logica de mi papá La Vida es Bella, Muy Bella!!! Marcela - Remedio pa' el corazón NO LO CREAN TODO PALABRAS, PALABRITAS, PALABROTAS Pink Dead Kitty Secretos Discretos Susana - Zapatico Roto Tan sólo unas burbujas TE Y GALLETAS - TEA AND BISCUITS ★Episodios . Camilo de Todo .:Endorfinas Para La Mente:. Abre tus ojos... Destapa tus oidos!!! ALEXIS MARRERO (EN POLITICA ) AngeL - Inside my head Aprendiendo Programación Autentico Ecuatoriano BLOG JURÍDICO DE FRANCISCO BERMÚDEZ GUERRA BullaLaTuya Camilo - Total TV CONFESIONES DE ERAGON Cuajinais - Paradise City D - Solo palabras DE LA SÉPTIMA TO THE FIFTH Disquisitiones ebin El Eterno Resplandor de una Mente Bipolar El Hogar de Pendiolo El Mundo de Largo EL TUMBO eMe Flaco productions!!! Galo - Crítica destructiva HodracirK'S Blog JeanPo - El Fabuloso Mundo Adictivo del Ocio Kuroko - Todo lo demás que no cabe en el Backstage.. La Caverna del Toposauro la tele segun caamano 2.0 lafiscalia.com Lanark - Quizá nos lleve el viento al infinito Los jinetes de la pederastia MetalFelipe - nadainteresante.com Mi Mujer es Estrato 2 Mishuevos Patton en el país del sagrado corazón... Por Las Venas Del Caribe Sebaslander - Una Experiencia de Vida Sebastian Davila - Demente y corazón ¡Al carajo el colegio! El Armadillo PA.JO.DE.R.TE.BARRANQUILLA STRIKES BACK NET ***El diario de una persona*** CEREBRO egoismo Klaudia al desnudo Maya - El Diario de Maya-Chan Migu - A veces pienso que siempre pienso...... SOLO SE QUE NADA SE SOY LESBIANA Y QUE? Lucas - Lucas por dentro y por fuera Pirated Network Turin - Inside the Electric Circus Angelita Perversita Bilioso CAFEGUAGUAU Fireflies in the Cloud La Verdadera Vida de Un Gerente Maria() - ¡Esto sólo me pasa a mí! Mojadita Perverted-Justice.com Recent Busts Ree! Reflexiones al desnudo TEORÍAS DEL DESARROLLO VB.NET & SQL Server Tina Marie Tita - Sin Censura ¿Comunicación? Generacion Y - Desde Cuba Culos & Tetas