6 de diciembre de 2006

Paz esquiva

Hace pocos momentos el vocero de las autodefensas (paramilitares) dio por terminado el dialogo de paz con el gobierno de Alvaro Uribe Velez, dejando en libertad a los 30,000 combatientes desmovilizados de actuar libremente (amenaza velada?) y por ende deja al proceso herido de muerte.

Que decir ante está noticia?

1.) Como colombiano del común no deja causar preocupación que 30,000 hombres regresen a las armas y abandonen el proceso de reinserción, no creo que aún los detractores del proceso consideren que esto tendrá un efecto positivo en la situación del conflicto armado en Colombia.

2.) Creo que a todos nos tenían aburridos los "comandantes" paramilitares tratando de hacer "conejo" a la sociedad colombiana mediante diferentes estrategias para dilatar a la justicia colombiana, así como la devolución de tierras tomadas por la fuerza a sus legitimos dueños. Las constantes evasiones de su sitio de reclusión ya había sido motivo de verguenza para el gobierno central y de ahí su reclusión en el antiguo seminario de la Ceja, de donde al parecer pensaban fugarse.

3.) Sin embargo, cabe anotar que como democratas nunca nos gustó este proceso, así como tampoco nos gustó el del Caguan con las farc, porqué se sienta un mal precedente ante nuestra sociedad al reconocer como interlocutor válido al individuo o agrupación que usen la violencia como medio de expresión. Dentro de una sociedad medianamente democratica, es el individuo más débil el que debe recibir del estado la máxima protección, la máxima ayuda y asistencia pero al estado subvencionar al victimario se desdibuja todo la base democratica y se pasa a consolidar la violencia como medio legitimo de expresión de insatisfacción con el sistema.

4.) Cierto es también, que los críticos del proceso no tuvieron una posición coherente y gallarda hacia este, siendo algunos de ellos, exguerrilleros quienes también cometieron crimenes atroces, pero que recibieron una amnistia, que no se condolio con las victimas de estos grupos. Sin embargo, ante la desmovilización de los grupos de ultraderecha pusieron el grito en el cielo y se razgaron las vestiduras exigiendo una justicia que ellos nunca dieron, está doble moral no se puede pasar por alto. Mientras esto sucedia en Antioquia estos mismos opositores se reunian con el comando central del ELN, y en medio de Whisky y bromas, les extendian una cordial invitación a participar en politica en el Polo Democratico!.

Entonces, existen diferencias entre el accionar de la ultraderecha armada y la ultraizquierda armada, sus victimas son acaso bajas colaterales aceptables o son delitos de lesa humanidad contra civiles inermes?

Puede sonar simplista, pero para mi, muerto es muerto, huerfano es huerfano, viuda es viuda no importa que ideología tenga el victimario ni que objetivo se tenga como organización; sobre la sangre de inocentes, no se construye un país.

Por qué en Colombia la paz nos es tan esquiva?

Podriamos entrar en discusiones geopoliticas y de teoria revolucionaria, pero creo que la principal razon es: nuestra idiosincrasia, esa cultura nuestra del mínimo esfuerzo, de resolver las diferencias con violencia han impedido construir una sociedad diversa y tolerante.

Recuerdo a un europeo de visita en Colombia, que afirmaba estar sorprendido porque en Colombia a diario se van casos pateticos de violencia que en cualquier lugar del mundo despertarían la solidaridad de todo el grupo humano como uno solo para sentar su voz de disenso, pero en Colombia esas noticias se ahogan en las páginas de sociales y de deportes, y son rápidamente olvidadas y reemplazadas por otras noticias iguales de nefastas ante nuestra indiferencia.

Cosecharás de lo que siembres!!!

No hay comentarios.:

Búscatelo

Smowtion

BookMark

Recomendados

Creación de páginas web Desarrollo de aplicaciones a su medida + programa contable Opinador Dañado! Barranquilla Bloggers Meeting Opinador Dañado! Cuentos para antes de dormir Straight to the Head .. Patt&co Diario Intimo De Una Señorita Decente A la Colombiana anecdotario de una chica prepago Angelus - Die Klosterzelle Anita - Mi Pequeño Rincón Arulandia Colombianita Con senos y con sesos Dulzura - REALIDADES El Blog Intelectual EL DISEÑO MI PASIÓN Y OTROS TEMAS escribiendo solo para mi Eternamente cabreada Iki - El mar más grande que hay JaN!s - Los Dias de la MoTa!!! La de los lentes... la logica de mi papá La Vida es Bella, Muy Bella!!! Marcela - Remedio pa' el corazón NO LO CREAN TODO PALABRAS, PALABRITAS, PALABROTAS Pink Dead Kitty Secretos Discretos Susana - Zapatico Roto Tan sólo unas burbujas TE Y GALLETAS - TEA AND BISCUITS ★Episodios . Camilo de Todo .:Endorfinas Para La Mente:. Abre tus ojos... Destapa tus oidos!!! ALEXIS MARRERO (EN POLITICA ) AngeL - Inside my head Aprendiendo Programación Autentico Ecuatoriano BLOG JURÍDICO DE FRANCISCO BERMÚDEZ GUERRA BullaLaTuya Camilo - Total TV CONFESIONES DE ERAGON Cuajinais - Paradise City D - Solo palabras DE LA SÉPTIMA TO THE FIFTH Disquisitiones ebin El Eterno Resplandor de una Mente Bipolar El Hogar de Pendiolo El Mundo de Largo EL TUMBO eMe Flaco productions!!! Galo - Crítica destructiva HodracirK'S Blog JeanPo - El Fabuloso Mundo Adictivo del Ocio Kuroko - Todo lo demás que no cabe en el Backstage.. La Caverna del Toposauro la tele segun caamano 2.0 lafiscalia.com Lanark - Quizá nos lleve el viento al infinito Los jinetes de la pederastia MetalFelipe - nadainteresante.com Mi Mujer es Estrato 2 Mishuevos Patton en el país del sagrado corazón... Por Las Venas Del Caribe Sebaslander - Una Experiencia de Vida Sebastian Davila - Demente y corazón ¡Al carajo el colegio! El Armadillo PA.JO.DE.R.TE.BARRANQUILLA STRIKES BACK NET ***El diario de una persona*** CEREBRO egoismo Klaudia al desnudo Maya - El Diario de Maya-Chan Migu - A veces pienso que siempre pienso...... SOLO SE QUE NADA SE SOY LESBIANA Y QUE? Lucas - Lucas por dentro y por fuera Pirated Network Turin - Inside the Electric Circus Angelita Perversita Bilioso CAFEGUAGUAU Fireflies in the Cloud La Verdadera Vida de Un Gerente Maria() - ¡Esto sólo me pasa a mí! Mojadita Perverted-Justice.com Recent Busts Ree! Reflexiones al desnudo TEORÍAS DEL DESARROLLO VB.NET & SQL Server Tina Marie Tita - Sin Censura ¿Comunicación? Generacion Y - Desde Cuba Culos & Tetas